lunes, enero 02, 2006

¿QUIÉNES SON LOS PENQUISTAS?

Vista hacia isla Rocuant desde Concepción.
         Cuando aquellos penquistas dejaron el entonces pueblo de Penco o Concepción del Nuevo Extremo, para un éxodo que terminaría en el Valle de La Mocha, donde inauguraron la actual Concepción, se dieron cuenta que el gentilicio de la nueva capital del sur no les cuadraba. ¿Por eso decidieron seguir llamándose penquistas?

       Don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo en Penco. Pero, Alonso de Ercilla en La Araucana se refiere a ella simplemente con el nombre de Penco.

     Como la ciudad de La Mocha se hiciera poderosa y Penco, de capital colonial del sur quedara relegado a la nada, los porfiados que no se fueron perdieron en castigo la calidad de penquistas, incluso por quedarse ahí recibieron amenazas. Los habitantes de la villa de Penco que se consolidó muchos años después tuvieron que contentarse con un nuevo gentilicio: pencones.

      Alberto Edwards, en su libro La Fronda Aristocrática en Chile, toma esta injusticia con ironía. Lo hace notar cuando se refiere al famoso general de Concepción, vencedor de la batalla de Yungay (Perú) y quien después fuera Presidente de la República, don Manuel Bulnes. Edwards afirma que Diego Portales, conocedor del peso político y militar de Concepción, se empeñó en poner a la cabeza del país a un general pencón. Y agrega, con sorna, que ese pueblo (Conce) no tendría más de ocho mil o diez mil habitantes. Admite algo pudoroso, eso sí, que por casi veinte años, Santiago hizo su vida al amparo de la espada de Penco.

       La aristocracia santiaguina llamaba despectivamente pencones a los penquistas, aplicándoles el mismo apelativo y la intención que aquéllos le daban a la gente de Penco.

        Lo cierto es que el gentilicio que correspondería a los habitantes de Concepción debería ser concepcioninos o concepcionenses. Como esta es la lógica, nunca ha faltado, en más de una reunión social, que alguien me pregunte por qué a los de Concepción se les dice penquistas. La respuesta obliga a una larga explicación.

      Por lo tanto, propongo, sin pretender despojar del gentilicio de penquistas a nuestros vecinos, en vista que ellos son herederos de aquellos antiguos habitantes de Penco, es usarlo sin distinción. O sea, si eres de Concepción, concedido que eres penquista y si vives en Penco eres penquista con todas las de la ley. Eso de pencones o penconas a veces resulta peyorativo. ¿Están de acuerdo conmigo?
-------

(La foto corresponde a una vista hacia la Bahía de Concepción captada desde el extremo noreste de las Lomas de San Andrés. Presumiblemente el éxodo de los penquistas desde Penco a La Mocha pasó por el valle del Andalién, a la derecha de la imagen).

No hay comentarios.: