sábado, mayo 11, 2013

HOMENAJE A LUIS TEJADA, TALENTOSO PINTOR DE COSMITO

"Lirquén" de Luis Tejada Amigo.

Casi al mismo tiempo en que se creaba la famosa Granja de Cosmito, ahí por 1940, nacía en ese lugar quien más tarde sería un gran talento pencón de la pintura universal: Luis Tejada Amigo. En un tríptico en el que se refiere a su vida, el artista recordó a Cosmito como un campamento minero y escribió: “respiré desde gas grisú hasta el follaje intenso de los pinos y el bosque nativo, desde el aliento suave del mar a los vapores de las chimeneas de las fábrica de loza y telas.” Luis Tejada Amigo falleció el Santiago el 2 de julio de 2011 y este fin de semana se ha realizado en Penco un acto de reconocimiento al gran pintor con una exposición retrospectiva de su obra en el salón de la Cámara de Comercio.
La muestra la organizaron el Departamento de Cultura del municipio, la Sociedad de Historia de Penco y la Cámara de Comercio local. El acto convocó a unas setenta personas. En su discurso el alcalde Víctor Hugo Figueroa destacó el rol de la Municipalidad en la difusión de la cultura en la comuna. Por su parte Albino Echeverría se refirió a la plástica característica en la pintura de Tejada. Resaltó conceptos como la idea de soledad de sus paisajes y los ojos vacíos de sus figuras humanas.
Obra de Tejada, de propiedad de mi amigo Ernesto Montalba.
Tejada llevó sus pinturas a numerosos lugares del mundo. En Suiza, Alemania, Francia y muchos otros países el público admiró el fino trazo de su pincel, sus colores primarios armoniosamente combinados, los tonos pastel amalgamados con potentes irrupciones del estilo que convertían en llamaradas los árboles de los parques. La luz de su pintura era tan robusta que el sol, presente en la mayoría de sus telas, aparece opacado en el horizonte. Tejada evocó el paisaje pencón que llevaba bajo la piel en alguna de sus obras. La pieza titulada “Lirquén” es una de ellas.
A este encuentro de reconocimiento comunal del gran pintor pencón, asistió especialmente invitado su hijo Francisco Tejada, quien reside en Santiago. La muestra que permanecerá abierta durante tres días reunió varias obras del pintor, gracias a la diligente tarea realizada por el director cultural de la Municipalidad Boris Márquez.
---- 
Foto de la derecha, parte de los concurrentes al
acto cultural.
  

No hay comentarios.: