lunes, junio 16, 2014

RECETA PENCONA CON CHANGLES EN LA TELEVISIÓN

Sorpresa de animadoras de televisión por los changles pencones.
       Un programa de cocina en televisión difundió la receta de empanadas de changles que los animadores llamaron "receta pencona". Fue toda una sorpresa y una novedad que nuestros modestos pero deliciosos changles hayan sido el tema del día en la TV. El maitrê Álvaro Lois explicó el origen de los changles --tan comunes en nuestra ciudad-- y enumeró la serie de opciones culinarias a partir de este tipo de hongos silvestres.
        Los changles --dijo Lois-- nacen y crecen en los bosques de hualles (robles) de los cerros del sur al final del otoño. Se nutren de las hojas en descomposición de estos árboles y en cosa de semanas están listos para ser cosechados. Él no mencionó lo difícil que resulta hallarlos en medio de un piso tapizado de hojas como es el caso de los hualles. Lo cierto es que en Penco no todos saben de dónde vienen estos hongos, salvo que un vendedor callejero en un canasto pase ofreciéndolos puerta a puerta.
       Muy bien, pero el tema central de esta nota es dar a conocer la receta para preparar ricas empanadas de changles que aparecieron en pantalla y que nosotros reproducimos aquí.

No hay comentarios.: