martes, noviembre 25, 2014

NUEVO LIBRO: UN VALIOSO RELATO DE LA INDUSTRIA FANALOZA DE PENCO

Ha llegado a nuestra redacción un ejemplar del libro “Cerámica en Penco Industria y Sociedad 1888-1962”, del autor Boris Daniel Márquez Ochoa, licenciado en Historia de la Universidad San Sebastián. El volumen  de 23 x 15 cm. consta de 112 páginas y ha sido publicado recientemente por Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, Colección Bío-Bío. Abarca una detallada e interesante investigación del conocimiento y el expertise locero de la comuna, centrado en la historia de la industria Fanaloza.
El libro incluye fotografías de piezas de loza elaboradas en la esa fábrica, así como memorias y gráficos de la producción, evolución, capitales y utilidades. Para realizar este trabajo, el joven autor Boris Márquez consultó 46 fuentes impresas referidas al pasado de la industria y sostuvo siete entrevistas con antiguos loceros. Lo anterior, sin contar la propia experiencia del autor, hijo del ex alfarero de la industria Daniel Márquez Valenzuela; su calidad de pencón; y, por último, la autoridad que le otorga su formación académica: historiador.
La portada de "Cerámica en Penco Industria y Sociedad 1888-1962" la ilustra un detalle del célebre óleo del artista Santiago Prudanti pintada en 1945, uno de los años dorados de esa ex empresa pencona. La diagramación la realizó el diseñador Siegfred Obrits Córdoba y fue impresa en Impresos Trama, de Hualpén.
Logotipos usados por Fanaloza en sus productos.
No nos cabe ninguna duda que esta publicación, cuyo prólogo lo escribió el abogado y doctor en Historia Armando Cartes Montory, se convertirá en un referente y fuente de consulta sobre el pasado de Penco y el rol que le cupo a Fanaloza en su desarrollo. Del mismo modo, también destacamos su presentación, diagramación y estilo modernos que invitan a la lectura y el conocimiento de la historia de la ciudad de Penco del siglo XX.
Boris Márquez Ochoa, autor de la nueva publicación relacionada con la historia de Penco.

No hay comentarios.: