sábado, enero 17, 2015

SOBRE EL MAR VERDOSO, LA GENTE EXIGE RESPUESTAS (Y LAS OBTUVIMOS)

Tonalidad verdosa del mar en Penco, captada desde el aire.
La página 24 horas.cl publicó un clip sobre el color verde que adoptó el agua del mar en la bahía de Concepción, pero sin explicar el porqué. Por eso, al pie de la nota leemos el siguiente comentario:
Ximena Chandía Alarcón
Esto ya no es una mancha, se propagó ayer a las costas de Penco, Lirquén y Tomé y no encuentro por ningún lado información verídica al respecto sólo escucho rumores y adivinanzas...
----
Para tranquilidad de las personas interesadas en este asunto, el fenómeno no es nuevo. Se presenta con cierta periodicidad y dura muy poco. Incluso en algunas ocasiones el mar de la bahía adquiere tonalidades rojizas.
Hasta ahora los especialistas de la Universidad de Concepción que estudian muestras del agua no han entregado su diagnóstico. Estamos a la espera de los resultados que, seguramente conoceremos a través de los medios de comunicación masiva.
La tonalidad verdosa no tiene nada que ver con los balnearios del Caribe.
Pero, como nos interesa esta materia, hemos “gugleado” el caso y hay algunas respuestas en internet que parecieran ser satisfactorias. Y la más lógica es la rápida proliferación de algún tipo de alga de coloración verdosa en el fondo de la bahía. Como el mar es bajo en toda el área, la luz del sol llega hasta el fondo reflejando esa tonalidad. Cuando este fenómeno no está presente, entonces el mar refleja solamente el azul del cielo y vuelve a su tono característico.
El verde que presentó la bahía fue distinto del verdoso de los mares tropicales o de conocidos balnearios del Caribe. Allí la tonalidad la otorga la luz del sol que se refleja en las arenas blancas del fondo en  zonas de poca profundidad.
Igualmente, sin pretender una adivinanza, estamos tratando de buscar una explicación preliminar. Bien por Ximena Chandía Alarcón que exige respuestas serias aludiendo en forma no explícita a los medios de comunicación y a los centros de estudios, en esta caso las universidades penquistas.

LA RESPUESTA LA DIO LA UNIVERDIDAD DE CONCEPCIÓN

El Laboratorio de Estudios Algales de la Universidad de Concepción
publicó los resultados de sus estudios en su página web. El texto que aparece ahí es el siguiente:

Durante los últimos días el agua de mar en algunos sectores de Bahía Concepción se ha tornado de una coloración particular: "color turquesa".
El fenómeno estaría asociado con aguas muy bajas en oxígeno (mediciones realizadas hoy 17 de dic. por encargados de Medio Ambiente de la gobernación marítima de Talcahuano indicaron valores cercanos a 0.15 ml/L). Cuando el oxígeno disminuye, bacterias anaeróbicas utilizan los iones sulfato en el agua de mar para oxidar la materia orgánica que corresponde principalmente a microalgas ( ya que esta zona corresponde a un área con alta productividad primaria). Al oxidar esta materia orgánica los átomos de azufre en el ión sulfato se reducen a sulfuro que se combina con el hidrógeno para formar acido sulfhídrico (H2S) el cual posee un olor característico (a "huevos podridos"). Al acumularse el H2S en grandes volúmenes sube a la superficie, reacciona con el oxígeno de la superficie y genera azufre elemental. Así, esta masa de partículas de azufre al difractar la luz da como resultado "aguas turquesas".Este evento también ha sido observado y reportado anteriormente, por ejemplo, frente a las costas de Namibia. 
Dichos eventos pueden durar hasta 3 semanas y en algunos casos cubren amplias extensiones en el mar (mas de 200km). Las concentraciones de oxígeno en la capa superficial del mar en Namibia fue de 0.7 ml/L (Marzo de 2001). 
Así, el color turquesa según los investigadores, "es creado por la suspensión de microgránulos de azufre muy reflectantes , los cuales son el resultado de la oxidación de iones sulfuro cerca de la superficie del mar" (Weeks et al. 2002 - Nature 415: 493-494 ,
http://www.nature.com/nature/journal/v415/n6871/full/415493b.html). La presencia de sulfuro junto con las bajas concentraciones de oxígeno, pueden causar la muerte de algunos organismos marinos.


----
Agradecemos la cortesía del profesor Erasmo Macaya, quien atendió oportunamente nuestra solicitud de información. Los siguientes son sus datos:

Dr. Erasmo Macaya Horta
Laboratorio de Estudios Algales / ALGALAB
Departamento de Oceanografía
Cabina 3
Universidad de Concepción


No hay comentarios.: