jueves, marzo 12, 2015

CANCIONES Y TRADICIÓN MAPUCHE HUBO EN FIESTA DE LA ETNIA EN PENCO

Aspecto de la fiesta de la etnia mapuche en cerro de Penco.
      Las asociaciones mapuches de la región expresan sus tradiciones, su lengua, su cultura y su arte a través de encuentros públicos como el registrado en febrero último en el mirador del cerro Corhabit, al final de la calle Los Olivos de Penco.
        Dicho encuentro convocó a asociados de Tomé, Dichato, Hualpén, Talcahuano, Lota, Coronel, Concepción y Penco. Fue éste el segundo de estos programas culturales de corte étnico con participación más amplia ya que el año pasado sólo reunió a gente de Penco.
Carmen Sáez Liencura y José Lefio Painén de la asociación Coñintu Lafquén Mapu, 
de Penco junto a una rama de canelo.
Organizó este segundo encuentro la asociación Coñintu Lafquén Mapu Penco (Mujeres de la Tierra y el Mar) que preside María Flores Quilapán. Según la información que nos entregó Carmen Sáez Liencura el programa de actividades  ─que contó con el apoyo del municipio de Penco─ incluyó un partido del juego de chueca, una charla sobre hierbas medicinales, un cóctel mapuche con comidas típicas, la actuación de dos reconocidos cantantes de la etnia Joel Maripil y Beatriz Pichi Malén y la presentación del grupo de danzas araucanas de Coronel.
José Lefio Painén, de la asociación de Penco que reúne a 72 integrantes, agradeció el apoyo técnico facilitado por la Municipalidad local para la realización del programa consistente en equipos de alto parlantes y vallas protectoras.
Este encuentro formó parte de la pauta de actividades culturales en el contexto de la celebración del cuadragésimo quincuagésimo sexto (456) aniversario de la comuna a fines de febrero pasado. 

No hay comentarios.: