martes, abril 14, 2015

DOS CARAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PENCO EN LA HISTORIA RECIENTE


Dos fotografías captadas desde un ángulo parecido para ilustrar un mismo sujeto: el edificio de la Municipalidad de Penco en dos momentos distintos de su historia. La imagen de la derecha es un detalle de una fotografía captada por el vecino pencón Arno Koch hoy fallecido. En realidad el tema de la foto es otro, que abordaremos más adelante. Nosotros hemos tomado el plano de fondo donde se aprecia claramente el edificio de madera donde hasta mediados de los años cincuenta funcionó la Municipalidad local. El inmueble tenía un acceso a través de un corredor y las oficinas se distribuían en toda la superficie de una planta. El juzgado de policía local funcionaba en un edificio anexo con orientación perpendicular a esta fachada y que daba hacia la calle Maipú. El techo de la municipalidad era de planchas acanaladas de asbesto cemento. Un siniestro redujo a escombros todo el conjunto consistorial. Esta foto es propiedad de la familia Suárez-Ferrada.
Al lado izquierdo, la imagen muestra, más o menos, en la misma perspectiva y ángulo el edificio actual de la Municipalidad de Penco.


La fotografía de abajo nos muestra un plano más cercano del antiguo edificio municipal. Al parecer en la imagen se realizan preparativos para una fiesta, porque hay un funcionario arreglando una bandera en el techo y están instalados los tablados donde habrá representaciones artísticas. Es foto pertenece al profesor Rosauro Montero y nos la ha facilitado para publicarla.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

El nombre es Arno Koch

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.