martes, abril 21, 2015

EL PIRATA QUE PENÓ EN PENCO Y QUE SE EXTRAVIÓ EN UNA TORMENTA


     La historia, los historiadores y los escritores tienen y tendrán abundante material que investigar en la vida de piratas. Nosotros nos enfocaremos en ese temido corsario que estuvo penando en Penco por varios años Bartholomew Sharp (o Sharpe). Como decíamos en otro post Sharp o Sharpe era esperado por acá, hecho que exigía a la ciudad a no bajar la guardia. Eso fue alrededor de 1681. Valparaíso también estuvo en las mismas. Pero, el bucanero no se presentó ni aquí ni allá. Donde sí asestó golpes bajos fue en Coquimbo y en Arica. Sin embargo, en esta última salió trasquilado, mataron a su partner  y  numerosos compañeros piratas fueron capturados y colgados.
Foto de Wikipedia. El Cabo de Hornos.
     Luego de tres años de correrías por las costas del Pacífico entre Panamá y Chile y de apropiarse de cargamentos de al menos 25 embarcaciones españolas, Sharp habría decidido regresar a Inglaterra y para ello se dirigió al sur para tomar el estrecho de Magallanes, la ruta natural para salir al Atlántico. Sin embargo, he aquí que le pasó otro fiasco…  Cuando navegaba en esa dirección su buque "Trinidad" fue alcanzado por una tormenta. La galerna era tan abrumadora que "Trinidad" no pudo ingresar en el estrecho y empujado por los  fuertes vientos siguió alejándose más al sur fuera de control. Recién pudo girar al Este a la cuadra del Cabo de Hornos. Debió seguir navegando bajo inclementes condiciones hasta que por fin luego de pasar cerca de la isla de Los Estados  pudo abrirse paso hacia el norte por el Atlántico.
     Este episodio hizo que el temido Bartholomew Sharp matriculara su nombre como el primer capitán en la historia en navegar a través del Mar de Drake de Oeste a Este. Pero, lo hizo exigido por la fuerza de la naturaleza, no porque él se lo hubiera propuesto. Esta aventura está narrada en el libro “El peligroso viaje y los audaces asaltos del capitán Bartholomew Sharp”, de Basil Ringrose, Londres 1684. Ringrose fue compañero de Sharp en sus fechorías, pero tenía el talento narrativo de un cronista a pesar de su defecto de pirata. Él nos entregó aspectos de las correrías del capitán que le penó a Penco.

No hay comentarios.: