viernes, mayo 22, 2015

UN BRAVO MARINERO DE PENCO COMBATIÓ JUNTO A PRAT EN IQUIQUE


La flecha muestra la cofa del palo de mesana de la Esmeralda, donde según informes oficiales, luchó nuestro marinero de Penco en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. (Pintura de T. Somerscales).

Un elemento nuevo salió a la luz 136 años después del hundimiento de la Esmeralda. Luego de un arduo trabajo de investigación, la Armada de Chile nos dio una noticia reveladora. El 2015 supimos con asombro sobre la participación de un muchacho de Penco en el Combate Naval de Iquique de 1879. Un joven pencón de 20 años de nombre José Núñez Henríquez peleó a bordo de la Esmeralda junto al capitán Prat. Nuestro joven de Penco en el grado de marinero segundo se desempeñó como ayudante en la cofa (plataforma) del palo de mesana del buque. Aquel mástil era el situado más a popa, en el que flameaba la bandera chilena. Sin temor a equivocarnos Núñez empuñaba un fusil. Desde esa posición superior tenía una perfecta visión sobre la cubierta del Huáscar. Y era aquel bravo chileno armado junto a otros tripulantes quienes impedían a los peruanos asomarse siquiera. El fuego de esos fusiles obligaba a la marinería del Huáscar a parapetarse detrás de los blindajes. Debido a esta acción y otras tantas tácticas de guerra dispuestas por el capitán Prat durante el combate, al monitor peruano no le quedó otra fórmula de enfrentar la lucha que cargando con el espolón.
El 20 de mayo de 2015, el alcalde V.H. Figueroa descubrió la placa con el nombre de José Núñez Hernández, el marinero de Penco que luchó junto al capitán Prat en Iquique. En la foto aparecen también el capitán de fragata Manuel Piña y Manuel Suárez, de la Sociedad de Historia de Penco.
Terminado el episodio histórico de Iquique, hubo marineros que fueron rescatados del mar luego del hundimiento del buque chileno. Los sobrevivientes fueron hechos prisioneros. Al principio se creyó que Núñez estaba entre los sobrevivientes al confundírselo con un marinero llamado José Muñoz. Pero, en realidad hubo un error de transcripción natural y comprensible en situaciones como aquellas.
La placa que recuerda al mártir pencón, colocada
en el pedestal del busto de Arturo Prat.
Cuando los prisioneros fueron liberados y regresaron a Valparaíso, los esperaban sus familiares. La madre de Núñez, una vecina de Penco viajó a ese puerto con la esperanza de indagar la suerte de su hijo y estuvo allí el día en que los combatientes de la Esmeralda fueron repatriados. Cuando bajó el último de los marineros, comprobó sus sospechas que José había fallecido en combate. Afirman que ella habría comentado en su dolor: “la noticia de la muerte de mi hijo es ahora menos amarga al saber finalmente que él ofrendó la vida por su Patria”.
Durante la inauguración de la placa que lleva el nombre de José Núñez Hernández colocada en el pedestal del busto de Prat, el pasado 20 de mayo, el alcalde Víctor Hugo Figueroa valoró el reconocimiento de La Armada a este marinero y evocó el hecho que “aquel joven pencón haya caminado alguna vez por nuestras calles y que también haya paseado por nuestra misma plaza”, frente a la cual se efectuó el homenaje.
La identificación de José Núñez Hernández para nuestra comuna fue la gran novedad de este nuevo aniversario de la Batalla de Iquique o del Combate Naval de Iquique. La Armada aclaró finalmente la confusión y la verdad se impuso. Sin duda el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, -- un investigador riguroso y entusiasta de la historia local-- fue quien gestionó los trámites para certificar este reconocimiento institucional y comunal. Por eso a partir de ahora, cada 21 ó 20 de mayo, nuestra comuna rendirá como siempre su homenaje a los valientes marinos de la Esmeralda con el agregado que añadirá el nombre del héroe pencón José Núñez Hernández quien murió comprometido con el capitán Prat y con Chile en la contienda.


EL MARINERO NÚÑEZ OFRENDÓ SU VIDA VELANDO PORQUE LA BANDERA CHILENA PERMANECIERA FLAMEANDO EN LA ESMERALDA DURANTE EL COMBATE

Con la colaboración del alcalde Figueroa averiguamos cómo se inició la historia de identificación de este marinero nacido y crecido en Penco. Efectivamente él se enroló cuando tenía alrededor de 18 años formando parte de la tripulación de La Esmeralda diez meses antes del combate, pero no en calidad de grumete, sino como integrante del personal de servicio de abordo.
Sin embargo, llegado el momento de luchar, el capitán Prat lo destinó al palo de mesana donde ondeaba la bandera chilena. Según testimonios históricos parte de su misión era resguardar que el pabellón chileno permaneciera en su sitio porque si la bandera se retiraba era signo de rendición. Por eso José Núñez tenía una segunda bandera de reemplazo por si hubiera que restituir la que flameaba llegado el caso. La enseña chilena permaneció allí y se hundió con el buque por lo que el marinero de Penco cumplió la orden de Prat hasta su muerte.
La confusión con su nombre se produjo cuando se hizo el registro de los sobrevivientes y los muertos. Al parecer por un problema de caligrafía en la lista el apellido Núñez se leía como Muñoz y por tanto se lo dio como el rescatado José Muñoz. Pero posteriormente ya nadie más se preocupó por averiguar, por lo que el pencón quedó como un NN. Más de cien año después, se despejó el problema caligráfico y posteriormente, un grupo de historiadores del episodio de Iquique quisieron averiguar la procedencia de Núñez, que en principio se sabía que era de Concepción. Averiguaron en las iglesias penquistas los certificados de bautismo de 1859 y 1860, pero no encontraron pistas. Después indagaron en Lota y Coronel. Hasta que llegaron a Penco, donde efectivamente hallaron el certificado que buscaban en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. El testimonio agregaba que sus padres eran don José Núñez y doña Gregoria Henríquez, ambos vecinos de Penco.
Un par de años después del combate y seguramente cuando terminó la Guerra del Pacífico, Gregoria Henríquez envió una carta al contralor general Juan Goñi y al secretario de Marina para solicitar un montepío. Parte de esa nota decía: “No llego hasta Vuestra Excelencia lamentando la muerte de mi hijo porque entonces dejaría de ser chilena; sobrellevo resignada y serena mi desgracia. Él murió batiéndose, murió glorioso en aquel cruento combate jamás habido otro igual en los mares del universo, cuya muerte por haber tenido lugar en él ha mitigado en mucho el dolor de madre por su pérdida”.

La identidad de Núñez permanecía en el círculo de historiadores que lo habían investigado y seguía siendo una materia de eruditos, hasta que la información llegó a oídos del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien de inmediato inició contactos con la Armada para el merecido reconocimiento de la comuna al marinero. Fue así como en esta conmemoración del 21 de mayo de 2015, se realizó el primer homenaje público a Núñez, con el descubrimiento de una placa con su nombre en el pedestal del busto de Prat. Pero, eso no será todo…
Figueroa ya estudia la factibilidad de incluir el nombre del héroe en alguna calle de la comuna así como  la opción de crear una plaza en su memoria a la entrada de la población Desiderio Guzmán. También se instruirá a los profesores de Penco y Lirquén para que transmitan a los niños la historia de este héroe nacido aquí. El alcalde informó a este blog que se hará un estudio genealógico para determinar si aún hay parientes de José Núñez en la comuna, quien no tuvo hijo pero sí hermanos. Así todavía sería posible encontrar a algún sobrino bisnieto o bisnieta del héroe. Lo que no sería extraño teniendo en cuenta la buena cantidad de familias Núñez que es posible hallar en Penco.
 
EL NOMBRE DE JOSÉ NÚÑEZ ESTÁ EN LA LISTA
DE LOS HÉROES DEL COMBATE DE IQUIQUE
 
Frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.
Una emoción muy fuerte se siente al ver la lista de los valientes chilenos que murieron el 21 de mayo de 1879 en La Esmeralda que está en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso. Y la emoción es todavía más conmovedora cuando uno puede leer el nombre del marinero pencón José del Carmen Núñez Hernández quien perdió la vida luchando junto a Arturo Prat. La lista oficial está desplegada en el salón Arturo Prat de ese museo.
Lista oficial de los héroes de Iquique desplegada en un muro del Museo Marítimo en Valparaíso.

No hay comentarios.: