domingo, junio 07, 2015

LOS CHINOS HABRÍAN DESCUBIERTO AMÉRICA ANTES DE COLÓN


Estatua del almirante chino Zheng He.
Un almirante chino habría descubierto el continente americano 74 años antes que lo hiciera Cristóbal Colón, según el investigador británico y ex oficial de la Royal Navy  Gavin Manzies y cuya tesis está en su libro "1421 el año en que China descubrió el Nuevo Mundo". Demás está decir que desde su publicación en 2002 ha vendido millones de ejemplares. Para respaldar su tesis Manzies dijo haber investigado en museos de numerosos países.

¿Pero, quién fue el descubridor?

De acuerdo con la misma fuente el descubridor fue el almirante Zheng He nacido hacia 1371 quien como brillante marino realizó siete expediciones navales entre 1405 y 1433 las que están documentadas, pero ellas se refieren solamente a incursiones efectuadas hacia el oriente, es decir a través del Océano Índico. En uno de estos viajes el almirante (que era eunuco) llegó hasta las costas de Africa, un importante logro para su época. Estas hazañas las pudo conseguir gracias a que dispuso de una flota gigantesca de más de 1.700 barcos nuevos y otros remodelados y cerca de veinte mil hombres. Los buques eran notablemente más grandes que los navíos europeos como los que emplearon Colón o Magallanes. Medían en promedio más de cien metros de largo. Los chinos tenían capacidad de sobra para navegar sin problemas en altamar.  Algunos de ellos sólo transportaban agua dulce y muchos disponían de hasta ocho mástiles.
Recreación  artística de la flota expedicionaria de Zheng He que habría llegado a América antes de Colón.
Se dice que los propósitos de China con los viajes de Zheng He eran el comercio marítimo, consolidar la diplomacia y efectuar cartografías en un trabajo considerado protocientífico. En las tierras de ultramar los expedicionarios chinos buscaban animales exóticos y plantas con fines medicinales. Los chinos no eran conquistadores y su no estaba entre sus metas establecer colonias debido a que tenían demasiada influencia de Confucio por lo que eran más bien aislacionistas.
Sin embargo, estos viajes a través del Pacífico no están documentados como acostumbraban rigurosamente los chinos, de allí surge la principal duda de que tales viajes a este rincón del planeta hayan ocurrido. Sin embargo, Manzies narra que se han encontrado muestras de cerámica china en el Perú con data anterior a Cristóbal Colón. Y el otro elemento, aunque también dudoso para los historiadores más escépticos, es la publicación en China de un mapa terráqueo atribuido al almirante Zheng He. La carta en cuestión muestra el perfil de las Américas y –si observamos con detención—se aprecia la costa de Chile y un río de gran envergadura en la parte central.
El mapa mostrado por los chinos y atribuido a Zheng He. Al lado derecho la costa de Chile. Los geógrafos occidentales no confían en la veracidad de este documento.
¿Zheng He habrá estado en la desembocadura del Biobío y, consecuentemente, habrá navegado por el Golfo de Arauco y por la Bahía de Concepción, antes que los conquistadores españoles llegaran aquí y les pusieran esos nombres?

Déjenme pensarlo: Mmmmm… 


 

No hay comentarios.: