domingo, abril 03, 2016

BELLA EXPRESIÓN DE RELIGIOSIDAD POPULAR EN PENCO EN LA PROCESIÓN DE CUASIMODO

Un coche de época encabezó la procesión de Cuasimodo en Penco.

          En la tradición chilena, se dice que Cuasimodo --el segundo domingo de Pascua de Resurrección-- nació como una iniciativa de huasos para acompañar al cura en su visita a los enfermos y evitar de así que fuera asaltado por bandoleros. Hay testimonios de esta fiesta en 1842. Y en 1877, El Mercurio de la época describió como deslumbrante a los más de cuatrocientos huasos que acompañaron la procesión en Lampa, una comuna al norte de Santiago. Cuasiomo es una fiesta religiosa única de Chile y las autoridades creen que pronto sería declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Los religiosos flanqueados por huasos a caballo en un domicilio de calle Freire.

          Si bien originalmente Cuasimodo se celebraba solamente en la zona central, zona metropolitana y alrededores, ha crecido y hoy se la observa en todo el país, donde agrupaciones cuasimodistas solidarizan con los ancianos y los enfermos, personas que no pueden acudir a misa el Domingo de Resurrección. Ellos reciben la comunión de manos del cura que va a visitarlos rodeado de estas agrupaciones.
No sólo huasos a caballo y en coches, también se sumaron agrupaciones motorizadas.

        Penco también celebra desde hace años Cuasimodo. La procesión se realiza en las calles de la ciudad y jinetes con sus cabalgaduras y vistosos atuendos huasos acompañan a los religiosos en el cumplimiento de la visita a los enfermos. Muchas casas y poblaciones enteras engalanan sus frontis con banderas y globos amarillos y blancos. Pero, ya no son solamente caballos y carretones los que siguen la procesión, también se han agregado vehículos motorizados y camiones desde donde músicos y cantoras interpretan himnos y canciones. Este segundo domingo de Pascua de Resurrección de 2016, un sol otoñal esplendoroso se sumó a los festejos de esta fiesta de la religiosidad popular en Penco.

La procesión cuasimodista llega a la esquina de Alcázar con Freire.
Jinetes de agrupaciones cuasimodistas de Penco pasando por la población Perú.
---------
NOTA DE LA EDITORIAL: Las fotografías fueron captadas y enviadas a nuestra redacción por Andy Urrutia, muchas gracias.



No hay comentarios.: