jueves, abril 07, 2016

TODO EL SABOR DE PENCO RURAL EN LA FERIA DE LAS MUJERES CAMPESINAS



Productos originales cultivados en Penco y sonrisas en la Feria de Mujeres Campesinas. (Foto de Jaime Robles).
Cada primer y tercer jueves del mes, un grupo de mujeres se instala en puestos especialmente habilitados a vender verduras, frutos del campo, miel, mermelada y pan en la puerta del antiguo mercado municipal. Son las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas de Penco, organización afiliada a la internacional “Slow Food”, que propicia el rescate de las tradiciones culinarias locales en contraposición a la comida estandarizada que impone la globalización.
La agrupación nació el 2003, son 18 integrantes y cuenta con el apoyo del alcalde Víctor Hugo Figueroa y están incorporadas al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Indap.
La señora Rosa Flores, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Penco. (Foto de Jaime Robles)
Desde el 2009 comenzaron a vender sus productos en la plaza local, pero debido a los trabajos de modernización del lugar, fueron trasladadas al callejón del antiguo mercado. Originalmente vendían en las calles penconas. La presidenta de la organización, señora Rosa Flores, nos informa que once integrantes provienen de Primer Agua y que siete son de Penco. Estas últimas se incorporaron después y reciben conocimientos y prácticas del resto de las mujeres. Cada jueves de comercio se levantan muy temprano cargan sus modestos vehículos y bajan a la ciudad con sus productos siguiendo el camino de Villarrica. La caravana no puede usar la ruta del Itata para ir más rápido o acortar distancia, debido a que no existe un enlace de esa carretera con el camino a Primer Agua. Para viajar se organizan con el financiamiento de la bencina, ya que no todas tienen los medios de traslado.

La señora Florentina Ruiz ofrece pollos de campo de sabor inigualable, auténticos
de Primer Agua. (Foto de Jaime Robles.)



Las mujeres campesinas se preparan cada vez para llevar a Penco lo mejor que ellas puedan producir: harina tostada, miel, mermeladas, frutas, verduras, pan amasado, etc. Todo lo que venden lo han creado ellas siguiendo las antiguas tradiciones penconas, hecho que calza muy bien con el movimiento “Slow Food” que nació en Italia en los ochenta y que constituye una respuesta local a todo lo que viene de afuera en materia de alimentación. Ellas trabajan en sus chacras, en sus sitios cultivando productos de la estación. Todo es original.
Flores, plantas medicinales y mucho más, todo original de Penco, en la Feria de las Mujeres Campesinas. (Foto de Jaime Robles.)
La comunidad pencona ha respondido bien a esta iniciativa ya que adquiere prácticamente todo lo que llega y además a muy bajo precio. Se dice, incluso, que ellas tienen una clientela cautiva que disfruta cada jueves por medio de las cosas ricas que se producen en la comuna. Sin embargo, justo es reconocer que el trabajo para producir lo que ellas venden es esforzado. Tienen que plantar, cultivar, regar y cosechar antes de ver el fruto de su esfuerzo. Así, al menos dos veces al mes, los sabores de Primer Agua dicen presente en Penco.


ALGUNOS PRECIOS:


Un frasco de mermelada de mora de 300 gramos   $1.500.-

Un frasco de mermelada de frutilla de ½ kilo         $3.000.-

El paquete de acelgas                                              $ 500.-

Un choclo del huerto                                               $ 200.-

Un paquete de 1 kilo de harina tostada                   $1.200.-

Un kilo de porotos del año (tórtola)                        $2.000.-

 

No hay comentarios.: