domingo, mayo 29, 2016

HARTAS HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE PENCO Y LIRQUÉN SE CONOCIERON EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Parte del recorrido patrimonial: visita a un barrio de Vipla en Lirquén.

Texto preparado por Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco.
Fotos: Jaime Robles y Roberto Melo.
          Domingo 29 de mayo, y en Penco la lluvia no da tregua, nadie le comentó a San Isidro que para el Día del Patrimonio todos colaboran, y no hay excepción para los sacros personajes.  Pero como los refranes son para vivirlos, y  no lamentarlos, "al mal tiempo, buena cara"; así que los entusiastas pencones querendones de su historia, nos convocamos en actividades conmemorativas...
Jaime Robles se refiere a los orígenes de Penco.
    Lo primero fue una actividad organizada para el medio día, por el Colectivo de Jóvenes "Cultura Penco - Lirquén", quienes invitaron al inclaudicable coleccionista y reciclador del pasado refinero Mario Fuentealba, quien mantiene una nutrida colección de piezas, objetos, herramientas, documentos y un largo etcétera, que dan cuenta del trajín social, deportivo, cultural y fabril de la Refinería CRAV Penco.  Junto a ello, Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco, dictó una conferencia, que por lo controversial de su temática, permitió dos títulos  "Penco, la ciudad nunca fundada" ó "Penco, orígenes de su identidad"; al final de la exposición, hubo consenso en los auditores en que ambos conceptos fueron bien comprendidos, lo que permite hacerse una idea de los mágicos pasajes que hacen de Penco, una comarca de historia inusual. Precisamente, ser una urbe que jamás formalmente ha sido fundada, y que se ha ido configurando más bien por el devenir de las contingencias históricas y del tesón de su habitantes. Lo anterior da pié por lo mismo, a comprender que nuestra naturaleza de ser el emplazamiento territorial del Penguco aborigen, derivado por el castellano conquistador en el vocablo "Penco", documentado por innumerables cronistas de toda época, nos llevan a valorar nuestro gentilicio "Pencón", y con ello nuestra identidad. Para ello baste citar a Alonso de Ercilla, refiriéndose a la Batalla de Penco, del 12 de marzo de 1550, "... Allí fue preso el bárbaro Ainavillo, honor de los pencones y caudillo" Canto I de La Araucana.
La delegación local escucha referencias acerca de la antigua pulpería de CRAV.
Esta primera acción de valoración patrimonial, tuvo como escenario la antigua Casa del Administrador de Refinería, la hermosa mansión blanca que se posa en la cima de una muy leve colina por calle Roberto Ovalle. Hoy dicha construcción acoge a la Comunidad Terapéutica Padre Pedro Arregui, dependiente del Arzobispado de Concepción, cuyo personal colaboró facilitando este hermoso inmueble, y siendo entusiastas participes del recorrido intelectual y emocional por nuestro más remoto pasado.
Objetos del pasado de la colección privada de Mario Fuentealba exhibida a los visitantes.
         Ya en horas de la tarde, cerca de las 15:00 hrs., y alero del Municipio de Penco, a través de su Departamento de Cultura que dirige Gonzalo Bustos, en conjunto con la Sociedad de Historia de Penco, y las organizaciones sociales de los Barrios Patrimoniales Crav, Fanaloza y Vipla, emprendimos un detallado recorrido por los espacios púbicos y entornos de cada cual, en donde los vecinos fueron aportando datos que complementaron el relato preparado por los guías previamente definidos para cada sector, cabe destacar aquí su aporte, en Refinería fueron los guías Cristina Suárez, José Maldonado y Guillermo Henríquez; en Fanaloza (poblaciones Juan Díaz y Facundo Díaz) las señoras Yolanda Molina y Yolanda Aranguiz; y en Vipla, la señora Rosa Bustos.
En Lirquén la señora Rosa Bustos cuenta la historia de la antiguas casas de solteros, en Vipla.
En el Barrio Refinería, se hizo un alto en el caminar, para, cobijados en una muy cómoda sede social de la Junta de Vecinos, admirar el trabajo audiovisual preparado por el periodista Nelson Palma, en el Documental dedicado a la Refinería de Azúcar CRAV Penco. Como era de esperar, no solo sacó aplausos y buenos comentarios, también hizo asomar lágrimas de nostálgica añoranza.
El recorrido fue apoyado por el flamante nuevo bus del municipio, que transportó a los peregrinos de la historia pencona, de un sector a otro, cerrando la actividad con una amena convivencia, que sirvió además para que cada cual diera a conocer su parecer respecto a la experiencia compartida, generándose el acuerdo de hacer nuevos recorridos, que abarquen otros barrios de la comuna, e incluso, durante más veces en el año, no teniendo que esperar el Día del Patrimonio, para enaltecer y reivindicar el patrimonio propio, es decir, el vasto y no siempre tan conocido PATRIMONIO PENCON.
Los amigos de la historia de Penco posan ante la fachada de la iglesia del Divino Redentor en el recinto de la Refinería.
Los participantes fueron agasajados en Vipla al término del recorrido por Penco Patrimonial.
La señora Yolanda Aránguiz fue la guía histórica en la población Juan Díaz Hernández.
Al caer la tarde, los vecinos amantes de la historial local, terminan el recorrido en Lirquén.

Otro aspecto del recorrido por el recinto de la Refinería.
El pasado de Lirquén es narrado por la guía local, señora Rosa Bustos.

No hay comentarios.: