viernes, agosto 05, 2016

ROBAN SÍMBOLO QUE PERTENECIÓ AL GENERAL PENCÓN MANUEL BULNES


General Bulnes
     El general de Penco y ex Presidente de la República, don Manuel Bulnes, se habría sentido molesto y humillado si pudiera saber que su espada de gala –avaluada en un millón de dólares—fue robada por dos delincuentes desde su lugar de exhibición al público en el Museo Histórico Nacional frente a la plaza de Armas de Santiago. 
    La espada, que fue regalo de Chile a su Presidente, fue donada al museo en 1970 por don Alfonso Bulnes Calvo, nieto del militar. “Este robo es una situación dramática y angustiante”, dijo a la prensa capitalina Hernán Rodríguez, ex director de ese museo. Y agregó: “este robo no es la museo sino a la historia de Chile”. 
    En el libro La Fronda Aristocrática de Chile, de Alberto Edwards, se lee lo siguiente en la página 97 (Editorial Universitaria): 
   “Por veinte años, la sociedad política de Santiago, hizo leyes y administró el país bajo el tranquilo amparo de la espada de Penco.”
      Ése es el símbolo que se llevaron los ladrones.
   Bulnes es catalogado de pencón, sin embargo, ¿nació realmente en Penco y no en Concepción? ¿Será que el mismo general se hacía llamar de Penco y, por tanto, pencón? No tengo respuesta para estas preguntas. Pero, por algún motivo a ese Presidente de Chile no le incomodaba el gentilicio de pencón. Y si fue penquista, debió tener una predilección especial por Penco. Hay estudiosos que, incluso, dicen que nació en Cosmito en 1799.
  Luego de estas preguntas, razonamientos y especulaciones, nos queda el orgullo que al menos un Presidente de Chile estuvo feliz de ser llamado pencón. Una verdadera vergüenza es que dos malandras se hayan llevado su espada. 
  Ahora nuestra pega como chilenos es recuperar del general, un símbolo de incalculable valor simbólico.

No hay comentarios.: