viernes, enero 27, 2017

LOS INCENDIOS DESTRUYERON LA CAPILLA DE MANCO, A 35 KM DE PENCO

La capilla de Manco fue destruida por los incendios forestales. (Foto, Radio Biobío).
La comunidad de Manco se ubica a unos 35 kilómetros de Penco por el camino de Villarrica a Florida. Se caracterizaba por tener una iglesia muy "mononita", bien mantenida a la orilla de esa ruta: la capilla de San Sebastián de Manco. La gente de los alrededores se congrega cada 15 de enero para participar en una procesión de veneración al santo por los campos del sector, cinco días antes de la gran festividad de San Sebastián de Yumbel. Infortunadamente la capilla fue devastada por los incendios forestales del 26 de enero de 2017.
Conocí Manco y su iglesia hace dos años, en un viaje de ida a Florida. En esa oportunidad tomé una fotografía porque el lugar me pareció pulcro y limpio, unos cien metros más allá estaba la escuela. Pero, al parecer el eje de la actividad social de ese campo era su capilla. Manco está entre Roa y Las Lajuelas, a unos diez kilómetros de Florida.
Hoy me llamaron de radio Biobío para pedirme autorización para usar la foto y les dije que no tenía inconveniente, que la usaran.

En realidad es descorazonador ver las imágenes que publicó ese medio del impacto del fuego en Manco. La capilla fue barrida por las llamas. En este post incluyo las dos fotografías con el antes y el después.
La capilla de Manco en enero de 2014.

3 comentarios:

Rosa de Penco dijo...

La verdad,Nelson,los sentimientos que tengo en mi corazón, son de una infinita tristeza,de un duelo más grande que el que viví con mis padres, es la tierra,es mi Chile,es Mi tierra que arde entre mezquinas llamas por quizás qué oscuros intereses que nunca conoceremos, pero que instuimos los sobrevivientes del 73, nada más que decir,es mi que siente mi corazón y lo que piensa mi razón

Rosa de Penco dijo...

La verdad,Nelson,los sentimientos que tengo en mi corazón, son de una infinita tristeza,de un duelo más grande que el que viví con mis padres, es la tierra,es mi Chile,es Mi tierra que arde entre mezquinas llamas por quizás qué oscuros intereses que nunca conoceremos, pero que instuimos los sobrevivientes del 73, nada más que decir,es mi que siente mi corazón y lo que piensa mi razón

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.