jueves, marzo 16, 2017

DETIENEN AL LADRÓN DE LA ESPADA DE MANUEL BULNES, EL GENERAL PENCÓN

El museo desde donde  robaron la espada de Bulnes, la que aún no ha sido restituida.
          Una vez más citamos a Alberto Edwards, quien en su libro La Fronda Aristocrática, usó la metáfora “la espada de Penco” para referir al poder que ejerció en su momento el general Manuel Bulnes Prieto, Presidente de Chile (1841-1851) y oriundo de nuestra ciudad (más específicamente de Cosmito), según fuentes históricas.
        Pues, como hemos informado, la mencionada espada la robaron a plena luz del día desde el Museo Histórico Nacional frente a la Plaza de Armas de Santiago– donde estaba expuesta al público en el mes de agosto de 2016. El ladrón impunemente la tomó, la guardó entre sus ropas y salió del edificio sin ser sorprendido y confundiéndose con la gran cantidad de personas que caminan por las calles céntricas de la capital, hasta su reciente detención.
           Sabida la noticia de la captura del ladrón acudí a averiguar al Museo sobre el destino de la especie robada, donde me dijeron con franqueza “la espada aún no ha sido hallada ni por tanto, restituida”. O sea, la detención del sujeto no significó recuperar la pieza. La reliquia histórica fue donada por la familia del ex presidente y está avaluada en unos 450 millones de pesos, según la prensa (cifra que me parece una hipérbole, una exageración). También me dijeron en el Museo que la justicia espera ahora que dicha persona dé antecedentes a quien la vendió o cedió, si le encargaron que la robara o si hubo algún tipo de coordinación con otros para sustraerla. La respuesta a estas interrogantes las deberá obtener el juez que sigue la causa.
        “La espada de Penco”, por así llamarla nada más que en alusión al libro de Edwards, es una pieza ceremonial fabricada en acero, oro y piedras preciosas (de acuerdo a versiones de la prensa no del todo confirmadas). No sería de extrañar que jamás regrese al sitial desde donde fue robada. 

No hay comentarios.: