miércoles, abril 05, 2017

EL SHOA CREA SUS PROPIOS NOMBRES PARA LA GEOGRAFÍA DE PENCO, LIRQUÉN Y CERRO VERDE

El mapa de Penco y Lirquén del SHOA. Las zona en verde turquesa son inundables por el mar.
          Resulta curioso analizar un mapa de la bahía de Concepción confeccionado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, --disponible en internet-- en el que aparecen lugares con nombres distintos a los que habitualmente usamos con tanta familiaridad los pencones y lirqueninos. Es una carta que simula zonas potencialmente inundables durante un tsunami de gran magnitud. Para diseñarlo, se tomó como referencia los episodios registrados en 1835 y el 2010. El modelo constituye una advertencia para enfrentar con rapidez futuros terremotos y su consecuencia inmediata, las salidas de mar. Pero, por ahora, este no es el punto.
Al fondo, punta de Parra; a la derecha donde se ve un techo es punta Lirquén, para nosotros es "La Cata".
          Lo que causa extrañeza son los nombres oficiales para sitios que nosotros llamamos de otra manera. Comencemos a mirar el mapa por el norte. Allí se ve punta de Parra, cuyo nombre está bien, no alterado. Después viene punta Lirquén, que desde hace años nosotros llamamos “La Cata”. A nadie se le ocurriría decir que ese sitio de la geografía local es punta Lirquén. Otro ejemplo, el antiguo cerro la tosca, convertido hoy en día en el patio la tosca por Puerto Lirquén, según el SHOA es punta Quintero. ¿Sabía usted eso?
Donde se ven los contenedores es punta Quintero (la tosca); y un poco más allá a la izquierda: punta Elisa, en realidad el faro de Cerro Verde.

          En Cerro Verde está el sector del faro, todos lo conocen así: el faro. Pero, para el SHOA es punta Elisa. Ahí me pillaron… Y dirigiéndonos hacia Penco, ahí donde se proyecta un emisario hacia el mar se llama punta Espolón. No sostenemos que haya error en todo esto, es simplemente un asunto de nomenclatura oficial. La gente seguirá diciéndoles como siempre.  Bueno, cada día se aprende algo...
Aquí se ve donde aparece punta Espolón, entre Penco y Cerro Verde.

No hay comentarios.: