miércoles, abril 19, 2017

LOS CAMBIOS DE 50 AÑOS EN LIRQUÉN Y CERRO VERDE ALTO


              Una imagen habla por mil palabras, dicen. Y esta foto, del actual calendario municipal, nos transporta a los inicios de los años sesenta (1960). Los cambios han sido notables en más de 50 años. Por ese motivo, para las nuevas generaciones en necesario una breve explicación para conjugar pasado y presente. Con ese propósito he enumerado los puntos emblemáticos de esta imagen para aportar algunos antecedentes.

1.    El sector conocido como la Huasca fue entonces un bosque; un poco a la derecha de la imagen se ve el camino a Tomé con una pista sencilla.
2.   La población de los mineros tenía dos corridas de pabellones construidos en ladrillo, madera y tejas. Ese espacio hoy es ocupado por bodegas del Puerto Lirquén.
3.   La cancha del club deportivo Minerales fue construida con tosca extraída de la mina de carbón de Lirquén. Este material le dio una cierta altura respecto del nivel normal del terreno. Por tal motivo si la pelota se escapaba había que bajar el talud, recuperarla y devolverla a la cancha. Sin embargo, ex jugadores de ese club, como Pedro Avendaño, por ejemplo, la recuerdan como un campo de gran calidad para jugar al fútbol, sólo que no tenía pasto. Tampoco había galerías para sentarse.
4.   El cerro la tosca fue la estampa industrial y minera de Lirquén. Se levantó con material inerte sacado de la mina junto con el carbón a lo largo de cien años. Tal vez alcanzó unos 40 metros de altura. En su cara opuesta al mar la empresa carbonífera sembró pinos, los que crecieron sin problemas, a pesar de la pobreza del suelo. En la actualidad, Puerto Lirquén aplanó este cerro artificial para crear bodegas y espacios para mercaderías en tránsito. Y ahora se llama “patio la tosca”. La entrada de terreno hacia el mar está rotulada con el nombre punta Quintero, según el mapa del SHOA.
5.  Sector El Refugio fue una playita protegida del viento norte que miraba al suroeste. La línea del tren separaba la arena de una agradable superficie empastada que durante un tiempo fue propiedad del Automóvil Club de Chile, entidad que edificó ahí un inmueble denominado el refugio con restaurant para sus socios. De seguro que los años más esplendorosos de ese balneario privado fue en los cuarenta (1940). La playa desapareció con la ampliación del Puerto Lirquén.
6.   La cancha de Vipla. Si bien la Compañía Carbonífera de Lirquén tenía su cancha propia y su club participando del campeonato regional de fútbol, la empresa Vidrios Planos Lirquén no era menos; también tenía su campo deportivo y su club. El Vipla jugaba en ese reducto junto al estero Lirquén. En el lugar que ocupan los pinos que se observan entre la cancha y el camino en esta foto se levanta hoy la empresa Indura.
7.  Todavía no se había poblado del todo Cerro Verde Alto. Se observa con claridad el campo de entonces con sus lomas. En la zona baja había una chacra de gran extensión donde se producían hortalizas de muy buena calidad.

         Como decíamos en el inicio de este post, aunque una foto nos hable por sí misma, siempre viene bien un complemento en palabras. 

1 comentario:

Mon dijo...

Me encontré con esta información mientras buscaba datos de Lirquén y el sector del Cerro la Huasca... ha sido la información más útil que encontré, y motivadora por la proyección emotiva y dinámica de tu narración.