domingo, mayo 21, 2017

"MARÍA DEL RÍO" DE CRAV FUE EL GRAN EQUIPO DEL BÁSQUETBOL FEMENINO DE PENCO

EQUIPO MARÍA DEL RÍO 1965: de izquierda a derecha aparecen en esta foto Rosa Cartes, Ema Figueroa, Estela Vergara, Amalia Villegas, Juanita Figueroa, Isabel Navarrete, Sofía Zambra y Encarnación Rodríguez.
          En 1965 el equipo de básquetbol femenino dependiente de la Refinería, el "María del Río" , tuvo una excelente actuación en el torneo penquista. El quinteto lo integraban hijas de familias refineras y la conducción técnica del cuadro era de responsabilidad don Juan Muñiz, un entrenador de nacionalidad uruguaya avecindado en Penco y contratado por CRAV.

       El "María del Río" entrenaba en el hoy desaparecido edificio del Deportivo de la empresa en calle San Vicente. La contra parte masculina del balón cesto de la Refinería era el "Federico Carvallo", cuyo jugadores eran mayormente trabajadores de CRAV. Precisamente, uno de ellos que recordamos con mucho cariño es Carlos Romero Espinoza, camiseta N° 12, casado con María Canales (mi madrina de bautizo).


         Resulta poco conocido el origen de los nombres de los equipos refineros para muchos pencones en la actualidad. En el caso del básquetbol masculino el quinteto recibió el nombre del administrador de turno de la empresa, don Federico Carvallo. Y en lo relacionado con el equipo femenino, el nombre que recibió correspondía al de la esposa de don Federico, la señora María del Río.

El deporte a nivel competitivo en la Refinería tuvo mucha importancia. Y uno de sus grandes estrategas en todas las disciplinas fue Juan Muñiz. 








A la izquierda, Juanita Figueroa, gran
basquetbolista del "María del Río"
en 1965.

No hay comentarios.: