sábado, febrero 24, 2018

EL FUNDO «EL MILAGRO» TIENE EL ÚNICO PUENTE TECHADO DE CHILE, A SÓLO 37 KMS. DE PENCO

Hermosa perspectiva de las casas patronales del fundo "El Milagro", hoy parcialmente abandonado y desconectado.
   El fundo «El Milagro», ubicado en el kilómetro 37 de la ruta del Itata, una distancia equivalente desde Penco, se despliega entre los cerros y los lomajes de la cordillera de la costa. Produce vino en pequeña escala de la cepa “Burdeos”, aunque antes produjo mucho más. La otra opción económica del predio es la actividad forestal. La propiedad es de descendientes de la familia Müller, cuyo patriarca llegó a la zona como ingeniero del proyecto del ferrocarril Concepción-Rucapequén, que allá por 1910 era una gran esperanza para las comunidades rurales. Este ingeniero se interesó por el fundo y, seguramente por el precio conveniente, menos de 40 mil pesos de la época, lo adquirió y se quedó a vivir.   

El puente techado sobre el estero "El Milagro" es propiedad del fundo.
       Mucha gente de Penco, de hoy en día, desciende de ex trabajadores del fundo que emigraron atraídos por el desarrollo fabril de la comuna y por la escasa paga en el campo. En ese sentido el siglo XX fue de importantes migraciones campo-ciudad, un fenómeno sociológico del que Penco no estuvo al margen.
           Los dueños del fundo «El Milagro» construyeron las casas, seguramente complementando otras anteriores. Por tanto la arquitectura es variada y trabajada en desniveles con el empleo del elemento arco. Algunas de sus rejas de balcones y ventanas fueron hechas en fragua. Lo que hay allí habla de una época mejor del fundo, aunque ahora venida a menos por el olvido y el paso del tiempo.
Medio de transporte rápido, para cuatro 4 pasajeros. El vehículo era tirado por 4 caballos hoy es reliquia del fundo.
         La distribución es así: las casas patronales con sus respectivas construcciones de apoyo como cochera, cocina, servicio, jardines están en una elevación que desciende al estero, el que se interpone entre las viviendas descritas y la gran bodega de almacenaje de los productos y las herramientas. Ambas están a una distancia de unos 150 metros. Lo curioso es el techo del puente de madera cruza el estero. Debe ser el único puente de Chile dotado de semejante protección, dispuesta en dos aguas. Aunque es propiedad privada, el enlace techado ─sin duda centenario─ en el pasado prestó servicio púbico uniendo el camino que lleva a Florida y Quillón por un lado y a Ránquil y Ñipas por el otro lado.
La bodega del fundo "El Milagro", situada al otro lado del estero del mismo nombre.
          Nos dicen que el fundo sufrió expolio durante la construcción de la ruta del Itata y que el trazado, a unos 100 metros de las casas es fuente de ruido las 24 horas por el paso de vehículos. A pesar de la gran cercanía física, no hay conectividad para vehículos, por lo que el acceso sólo es posible por Ránquil, por Florida o por Queime. Hay un sendero para caminar hasta la ruta del Itata, pero la indisciplina de conductores la ha convertido en un basural. Así, el bello fundo «El Milagro» está tan desconectado de las grandes ciudades y del turismo exactamente como hace 100 años.
El autor de esta crónica junto al cuidador del fundo y 
nuestro guía,  don Adolfo Villarroel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mis padres nacieron,se criaron y trabajaron en el fundo "el milagri y San antonio.
cuando pequeños recorrimos esos lugares.Mi padre Don Santiago Uribe fue el carpintero oficial del fundo el milagro y seguramente alguna vez le correspondió reparar ese puente.En ocasiones en que viajo a la zona desde Osorno,voy al fundo donde nacimos y vivimos junto a todos mis hermanos(que somos 14)observo con nostalgía ese puente y las construciones del fundo donde además trabajaba mi madre.

Unknown dijo...

Lo mejor es la comuna de Ranquil y su lindas historia hermosos fundos grandes y buena gente grande el Milagro y sus historias de Ranquil 👏👏❤️❤️❤️